jueves, 22 de noviembre de 2012

Este jueves, un relato: Arte paralelo

Hola a tod@s:
Con la convocatoria de esta semana si que me puse en un quebradero de cabeza. Ya les había hablado de mi labor redactando sobre telebasura (por cierto, terminé este martes, pues ya el programa eligió su ganadora). Porque, contra muchos pronósticos, uno de mis verdaderos artes es el de escribir, tal como hago aquí, tal como hice con aquel programa.

Pero luego recordé que mi principal arte paralelo radica en cocinar. En una que otra ocasión he contado que, por un giro del destino, este blog es de Eurovisión y no uno de culinaria. Y es que en el Festival como en la cocina, muchos paises esperan encontrar la receta mágica que les haga ser del gusto de la enorme mayoría de votantes, así se coman el marrón de ser anfitriones al año siguiente.

La gastronomía ha sido un arte que viene de familia. Gracias a la cocina, mi abuela sacó adelante, en su viudez, a sus tres hijas, y mi madre ha hecho lo propio para educarnos a mi hermana y a mí, a pesar de las adversidades. Porque con el paladar contento, se sobrellevan mejor las penurias de sacar adelante la vida. Y soy yo la heredera de  este legado, aun sin tener hijos. Lastimosamente, he de decir ( y esto es ya una verdad escrita en piedra en mi familia), mi hermana mayor cocina fatal. No ha habido poder humano para que ella prepare un platillo, siquiera uno, apenas digerible. Es la reina de la comida sobrecondimentada, quemada, reseca....al menos acepta bien las críticas. Pobre de mi cuñado, cuando fallezca, Ratzinger debe canonizarlo, aguantarse mas de 20 años lo mal que cocina su querida esposa debe ser todo un martirio. Por eso, despues de que adoptamos la regla, en las navidades del 2006 -tras esa desastrosa navidad del 2005, que ya ni deseo recordar-, de que una cocinaba la cena navideña de un año y la otra el del siguiente, tuvimos que cambiarla, porque el año en que no me tocaba, ya sabíamos que nos tocaba el pavo cuasi carbonizado, el arroz mas salado que el Mar Muerto, el postre pasado de dulce... Este año, yo cocino, ella financia. El otro año, yo cocino y financio.

Bueno, me dirán, ¿y esos ponquecitos de la portada a que van a cuento con el tema del arte paralelo y el Festival?, pues a que es Ucrania el país invitado a este relato, con un tema que define perfecto lo del Arte paralelo: Mika Newton llevó a Düsseldorf/11 su Angel, una canción cuyo principal arte es el musical, paralelo con el de su puesta en escena, con la artista de la arena al fondo. Creo que de no ser por las rápidas obras de arte efímero del fondo, este tema no pasaría de ser el de la chica con un disfraz medio de Gallina Caponata. Y es que para hacer esas finas figuras en arena se necesita la dosis justa, como el de la sal o el azúcar de un platillo. La mayor de las delicadezas a la hora de producir  el mejor sabor de labios en el público, aun a pesar de lo nada transparentes de las preselecciones ucranianas.

Y como siempre que suena una canción del festival del año anterior, vienen buenas nuevas, la mía es que viajo el próximo miércoles a Medellín, a cambiar de aire, a tomarme unos días para mi misma y reencontrarme, y claro,a disfrutar del concierto de Madonna en mi país. Lamentablemente no os podré acompañar en la convocatoria próxima, pero se que regresaré renovada y hasta poniéndome al día con mis deberes para el primer jueves decembrino.



Besos a tod@s
Wendy

16 comentarios:

  1. Lo de la cocina desde luego tiene su arte, es dificil ser buena cocinera, y si tú tienes ese don, pues enhorabuena,. En cuanto a la chica de UKrania, está muy bien lo del arte de la arena, y sobre todo que lo hayan puesto para amenizar la canción, es muy original.
    Te espero en dos jueves
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A las personas se las gana por el estómago, por eso la cocina debería ser considerado un arte mayor. Sin duda el más universal y apreciado de las artes.
    En las navidades desde luego te toca siempre trabajo fijo, pero seguro que los comensales lo agradecen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conocía tu blog, es mi primera visita. Has enlazado varios temas y todos muy acorde a la propuesta. Pobre tu hermana, menos mal que acepta bien las críticas, jejej!!! Buen viaje y give it to me yeah!! My love is a revolver, revolver, revolver

    ResponderEliminar
  4. Así que también la cocina!...qué bien!...al menos en tu familia encontraron la manera de mantener viva la herencia culinaria y tu cuñado, al menos en esas oportunidades comerá con gusto y ansia! ajajjaja
    Espero que lo pases muy bien en Medellín y que disfrutes del concierto de Madonna!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. La cocina es un arte, y vaya qué arte, que a más de uno nos hace agua la boca. No a todas se nos da (aunque admito que me defiendo bastante bien, solo que no me apasiona hacerlo), por eso admiro a todos los que ponen su delicadeza y corazón, para que otros degustemos y llenemos nuestras pancitas!
    Espero pases lindo en Medellín, los cambios de aire siempre son necesarios!
    Un beso al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  6. Buen arte el tuyo, cocinar y que todo quede perfecto no es tarea facil.
    Pasalo bien en tu viaje y disfruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Eres una "joya", impartes justicia, nos deleitas con Eurovisión y nos haces la boca agua con tus dotes culinarias. ¿Qué más artes necesitas?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La cocina no sólo es un arte con mayúsculas, sino que es un arte efímero. Muchas horas de elaboración a veces para ser degustada y devorada en segundos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buen viaje, yo salgo esta madrugada también hacia Venecia. Allí no actuará Madonna, pero trataré de mimetizarme e impregnarme en el embrujo de la ciudad.
    Seguro que tu cocina es mucho mejor que la canción de la Sra. Kaponatova.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues todo un arte el de la cocina!
    Disfruta de tu viaje, descansa, relájate y disfruta.
    Te esperamos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Completa, señora Wendy. No le falta nada a su participación juevera. Me voy rápido a comer algo rico. Me tentaste a pecar!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. jejeje... mejor hacerse cargo de cocinar uno que andar saboreando carbon por ahi! jeje... gracia por tu aporte al jueves... ha sido estupendo! un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Dicen que al corazón del hombre por el estómago... (Imagino que valdrá también para la mujer).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues no es broma que una comida agradable al paladar, aunque sea con pocos ingredientes pero con mucho cariño, ambiente familiar relajado y sonrisas en los rostros, alimenta más que el mayor y más caro de los manjares...

    Un beso bien gordo y un cafelito, amiga mía!

    ResponderEliminar
  15. Cocinar es un arte, lo tengo claro, lo mio es experimentar con la cocina y los comensales, lo bueno es que no siempre vuelven a comer... ;)

    Disfruta de tu descanso y baila mucho con Madonna
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    No sé si se ha salvado el comentario anterior, así que lo resumo. Participar en el ESC y quedar bien es un arte como la cocina, es saber llevar a cabo una receta de muchas cosas, como una buena voz, una buena puesta en escena y un buen compositor/arreglista que sepa sacar partido al guiso.

    Peor lo llevan los países que han perdido el libro de recetas, como TVE, France TV o la querida BBC. Y otros que siempre ofrecen lo mismo, como Malta o Grecia, que ya no tiene el sabor que tenía de tanto repetir.

    Pásalo bien en Medellín y dale recuerdos a la DIVA por autonomasia. Kisses.

    ResponderEliminar