sábado, 25 de diciembre de 2010

Pasaporte a Düsseldorf: Albania


Hola a tod@s:
Hace pocos minutos se celebró la cuadragésima novena versión del Festivali i Kenges, que define quien será el representante de Albania en Eurovisión y tras dos galas semifinales disputadas los días 23 y 24 de diciembre, el segundo tema elegido para Düsseldorf/11 es Kenga ime ( algo así como "Mi canción") en la voz de Aurela Gaçe. De esta artista , cuarta mujer que en forma consecutiva representa al pais - recordemos que todas sus participaciones en la final han sido con mis congéneres-, sabemos que cuenta con 36 años y ya había ganado en dos oportunidades el FIK ( en 1999 y en 2001, cuando aun Albania no participaba en el Festival).

Como ya se ha vuelto casi una denominación de origen en Albania, esta es apenas la version en albanés de la canción, que muy probablemente cambiará al inglés en su version definitiva, haciéndole arreglos que la hagan mas acorde con las exigencias de la competencia europea. Y de verdad que este año requiere muchos cambios, pues el tema es algo denso y te deja con una cara de póker aun despues de escucharlo mas de una vez. La canción, sin ser mala, a veces suena como muy conceptual, algo rara, y definitivamente tanto la puesta en escena como el vestuario son áreas en las que se pide a gritos un cambio radical, salvo que deseen barrer en el Barbara Dex o encallar en semifinales. Pero algo mas que solo los pergaminos de la cantante debieron ver los jurados albaneses, que le dieron practicamente todas las mas altas puntuaciones a este tema. Y hablando de puntuaciones, yo les doy cinco (5) puntos. A ver si con los cambios que le introduzcan mejora. Próxima estación: Rumanía

Actualizacion 26-XII-2010: Como por variar tambien la RTSH (la tele albanesa) se pone pesadita con los vídeos en Youtube. Antes denunciaba y borraba, ahora desactiva la inserción. Encontré este a ver cuanto dura.


ESC 2011 * Albania * Aurela Gaçe * Kënga ime
Cargado por EurovisionMexico2011. - Ver los videos de música recién destacados.

Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola, amor:
    Esperaba ver hoy algo sobre tu cena de hoy. Yo he tenido unos días que mejor no entro en detalles.
    ¿Así son todos los temas de Albania?. No lo sabía, y si, se me ha quedado la cara de poquer. Menuda tía tan rara esta.
    Bueno, seguiré al loro esto que tanto os gusta.
    Te amo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy:

    Pues lo has definido muy bien. También me he quedado con cara de póker. Este tema va a necesitar de muchos arreglos para hacerlo digerible. Como siempre, nos toca esperar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola, amor mío:
    Jejeje, no, los comentarios de la cena los dejé para el post siguiente.
    Albania hatenido diversos tipos de canciones. Sin duda alguna, este es su tema, digamos, mas conceptual, y por ende, raro. Lo que si es muy común en ellos es que lo adapten al inglés despues de elegirlo en albanés ( es lo que mas ocurre, aunque si han mandado temas en su idioma).
    Aqui siempre os esperaré
    Yo tambien te amo.
    Un besote de caramelo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani:
    Es lo que tiene este tema. Bastante deberá reformarse de aqui a salir en mayo en Düsseldorf, si Albania quiere revalidar su status de finalista. Amanecerá y veremos.
    Un besote

    ResponderEliminar