sábado, 21 de febrero de 2009

Sigue el periplo moscovita: Irlanda, Noruega, Bulgaria y la A.R.Y. Macedonia


Hola a tod@s:
Siguiendo con la marea eurovisiva alta, mientras en la segunda gala española clasificaron Soraya, Jorge Gonzalez y la siempre respaldada en este blog VIRGINIA, es el turno de cuatro nuevos paises, que aumentan a veintisiete los temas conocidos para Moscú/09. Unos con excelente calidad, otros que pueden llamar la atención , y otros que, sinceramente...Supe que Rosario Florez interpretó Gwendoline en la gala...yo de eso prefiero no comentar mas nada, porque no puedo...

IRLANDA: ¿Sinead Mulvey & Black Daisy serán mas que Et Cetera?
La aun imbatible delegación irlandesa, otrora ganadora de siete festivales, hoy nos plantea un tema rock bien logrado, de la mano de un grupo femenino de rock - algo bastante innovador para una Irlanda tan conservadora -, y que me agrada, aunque , reconozco, no es mi estilo musical. Con Irlanda, me atrevo a decir, haber ganado siete veces se les convirtió en su propia condena. Tras su triunfo en Oslo/96 - a.k.a "La dimensión desconocida"-, y buenas posiciones en 1997, 1998, 2000, 2003 y 2006, ha sido irregular su participacion. Creo que con mi cena navideña del 2008 (Dustin the Turkey) tocaron fondo, y por eso han reencauzado su camino, aunque, como le dijera a mi apreciado amigo Dani, ya Eurovisión no es la de antes. Y espero que Irlanda tambien lo comprenda. Al tema propuesto, le doy siete puntos, pero mantengo discretas sus opciones de pasar a la final eurovisiva, habida cuenta de la semifinal que le corresponde, en donde no votan Reino Unido, Suecia ni Suiza, habituales votantes de Irlanda - junto con la ausente Austria-. Apreciemos el tema:



NORUEGA:
Alexander Rybak nos llevará con su cuento de hadas rumbo a Moscú:

El archifavorito del público noruego, y tal como acertadamente lo habían comentado mis colegas Dani y David ha ganado el tiquete a tierras rusas, de la mano de un tema bellamente interpretado, que me evoca las épocas mas bellas de Eurovisión en los años 90. Y es un tema que merece nuestra atención, no solo por la belleza interpretativa, sino por el dominio escénico de este chico. La verdad me hace desear fervientemente que lleguen a la final del 16 de mayo, pues el tema es de excelente factura. Pero hay que poner los pies en tierra por otros factores: como sabemos, Noruega compite en una semifinal con seis ex-soviéticas, que indudablemente se darán apoyo entre ellas, y en donde, para empeorar, vota Rusia, sumando asi a siete ex-soviéticas votando, lo cual es un porcentaje alto. A la par, la incondicionalidad greco-chipriota favorecerá a los primeros y veremos si alcanza para los segundos. Y ni qué decir de las tres temibles republicas ex-yugoslavas: Serbia, Croacia y Eslovenia- esta última que, a mi juicio, pierde lo poco de su gracia, comparada con el tema de los noruegos-. Solo Irlanda y Dinamarca serán las habituales votantes de Noruega en competencia en esa semifinal, y eso me hace pensar que, al margen de los 10 puntos que le otorgo a los noruegos, son firmes candidatos a la repesca, aunque me encantaría que se clasificaran directamente, aunque, eso si, dudo mucho armar maletas rumbo a tierras noruegas en 2010. Veamos porqué:



BULGARIA: Krassimir Avramov, por la ilusión de salvar la patria
Movemos el mapa eurovisivo un tanto mas, y llegamos a Bulgaria, un pais muy habituado a pinchar en semifinales (las cuales han conocido desde su debut en 2005), y que nos brinda un tema que, en vídeo puede tener muchisimo impacto, pero que en el directo lo hace fatal, de la mano de un cantante que, pese a haber llegado a la final via dedazo de la tele búlgara, contó con la acogida del público. Hay que ver que Bulgaria ha apostado en los últimos años por temas mas bien electrónicos, pero que en directo no le reportan los resultados esperados, y como Eurovision es en directo, no hay nada que hacer: Juzgaré este acto con un punto, pues la voz de él no es de las que creo que Europa se resista mas de un minuto, por mas guapo que sea. Miremoslo:



A.R.Y. Macedonia: Como siempre, brindandole lo peor a Europa
Vosotros pensareis que es manía la que le tengo al pais mas beneficiado por el voto vecinal, pero, es que yo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia no puedo, no he podido, y por lo visto, jamás podré. Menuda canción para oler a rancio la que han elegido. Los Next time y su Nesto sto ke ostane -que traduce mas o menos "Algo que permanecerá"-, llevarán otra propuesta rock a Moscú/09, pero que me parece mas trasnochada que la que hundió a Finlandia en la final de Belgrado/08 o la que sepultó en la última posición a República Checa en Helsinki/07. Para empeorar, de sus habituales vecinos y votantes, solo están Bosnia & Herzegovina y Montenegro, pero el tema de la montenegrina, en términos de calidad, le da mil vueltas al de estos rockeros de medio pelo. Lo siento, A.R.Y. Macedonia, pero si algo nos permitió el pase de la Perrelli el año pasado a la final es que se puede lograr un buen "Big saturday" sin contar con tu presencia. Les doy otros CERO puntos, aunque no les libro de caer entre los candidatos al Barbara Dex award. Veamos porqué:



Bueno, con ello, ya solo nos quedan 16 paises -incluido España- por definir sus temas rumbo a Moscú. Seguiremos informando.

Besos a tod@s
Wendy

2 comentarios:

  1. Hola mi bombonsete:

    ¡Què decir de la gala de anoche! Virginia estuvo sensancional pero parece que la vistió el enemigo. Soraya bien pero debe de mejorar un poco el estribillo.

    He escuchado en tu blog por primera vez los temas de Bulgaria y ERY Macedonia. El primero no canta, berrea. El segundo me parece una broma de mal gusto.

    Sin más, un beso de caramelo

    muac

    ResponderEliminar
  2. Ay, mi dani, sin ti me llevo un cero en este post!. Menos mal tu siempre estas ahi, mi bombomzote. Ese puntito croata a Lidya, esos diez puntos griegos a Patricia Kraus...sino, sería como la Amaya.
    Virginia parecía vestida por Melody, y el estribillo de Soraya, mientras no se lo cargue como Gisela...
    De acuerdo respecto de Bulgaria. Qué decepción de hombre. Si habla como canta, yo le pondría un bozal!.
    Y al A.R.Y. Macedonia....¿cuando sus temas no suenan como bromas de pésimo gusto?
    Bueno, no sé porqué hoy mis lectores me han abandonado, pero, bueno, ya mañana llegamos a 60 posts. Los espero.
    Wendy

    ResponderEliminar