viernes, 9 de enero de 2009

Sonido tropical...aunque malos resultados

Hola a tod@s,
Here is Wendy calling from Panama City!
Aunque mi estadía en este hermoso pais, no ha sido tan color de rosa - es que mi señora madre agobia bastante a ratos!- como mi antiguo diseño del blog, no puedo negar que he estado aprendiendo su cultura y hasta sorprendiendome de nuestro pais vecino. No es que sea muy halagador que ellos consideren fiesta nacional haberse independizado de Colombia - a ellos no les gusta que les hables de "separacion", sino de "independencia"-, pero siempre halaga a la vista mi estadía. En varios de sus correos les he dejado las dispositivas con una pequeña muestra de los bellisimos paisajes de esta nacion centroamericana. Mis fieles lectores que deseen una copia de la misma, favor dejar su comentario con la direccion de correo respectiva, y con gusto se las enviaré ( tranquilos, que no hay fotos "comprometedoras", jejejejeje....), para que tengan una idea de cómo es la tierra de abundantes peces y mariposas ( el significado, en lenguaje indígena kuna de la voz "Panamá").

Bueno, que en este pais tropical me suena en la mente mucho un tema que tuvo muy poca suerte en el Festival. Y por poca suerte me refiero a que recaudó un tremendo CERO en el primer año de las semifinales del Festival. Me refiero a la delegación helvética, a cargo de Piero Esteriore & The MusicStars- tremendo nombrecito tan rimbombante el de este grupo para haberse llevado un sonado rosco a casa-. Y es que si la de Barbara Dex de la que hablé antes serviría para publicidad de compresas, este de los suizos serviría perfecto para uno de turismo de Panamá, porque tiene mucho mas ritmo cercano al Caribe que al de este pais alpino y sin salida geográfica al mar...ahhh...es indescriptible ver en un mismo escenario las aguas del Atlántico y las del Pacífico, como se pueden apreciar en el Canal...

Mi primer día fue el dia del papeleo. Joder, he llenado mas formularios para salir de Colombia y entrar en Panamá que en un día en la oficina...despues, a caminar por las rebajas con mi señora madre, que es el equivalente a toda una competencia atlética, porque es sumamente agotador...anduve cerca de 6 horas de mall en mall (aqui son bastante "americanizados", aun despues de la "reversion"- lease, cuando los norteamericanos les devolvieron a los panameños el control del Canal, en diciembre de 1999-), y creo que me he gastado en un día mas que cuando estuve tres meses en España, he venido con bolsas y bolsas pero satisfecha, y con casi todo lo que me encargaron amigos y familiares....aparte, hay que irse acostumbrando de nuevo a manejar centésimos- aqui no se dice centimos ni centavos- de dólar (si encuentran un balboa, la moneda "oficial" panameña, considerense con suerte, porque son mas escasos que los billetes de 500 euros), lo cual es una experiencia bastante engorrosa, y mas con mi madre, que es una señora ya entrada en años que no entiende ni jota en inglés, y traducirle, moneda a moneda...

Asi como en España algunos contabilizan aún en pesetas, aqui los panameños tienen una habitual costumbre de calcular su IVA mentalmente, porque los precios, salvo que estén en un Duty free- nada que ver con las Ketchup- nunca incluyen el valor del IVA, pero al extranjero esto se le da por las narices...y ni modo, la factura habla por si sola, y hay que conservarlas todas las que pueden ser deducibles al momento de salir del pais, sino quieres tener la amarga experiencia de que crean que es contrabando.

Aunque la gente panameña es, en grandes líneas, muy respetuosa de las normas de tránsito- porque las multas son carísimas-, su tranporte publico deja mucho qué desear: Los autobuses compiten por un "Barbara Dex" ambulante, son horteras hasta la médula, y a diferencia de Colombia, donde los taxis son casi todos amarillos, aqui pueden ser de cualquier color: azules, negros-la mayoría-, rojos, verdes... lo cual fuerza a practicamente alzarle la mano a casi todos los coches. 2009 es año de elecciones generales en Panamá - en mayo, casi cerca del Festival en Moscú-, y una de las propuestas es la de uniformar esto. Aparte que los conductores te toman la carrera si está "en su ruta", y no tienen mucho empacho en hacer "carpool"- compartir el coche- con otro pasajero que les levante la mano y vaya en la misma ruta, lo cual, no es muy halagueño. Las tarifas del taxi son por persona, asi que se imaginarán los golpes de narices de los extranjeros, que por ello prefieren alquilar coches, y se arman unas "tranques"- embotellamientos de tráfico- terribles. Asegurense de regatear muy bien, si no quieren recibir el golpe de los "cinco dolitas"- cinco dólares-, por persona - aqui se tiende a usar bastantes diminutivos, algunos algo ridículos...-

En líneas generales, nuestros vecinos del oeste son bastante amables, pero, aun siendo un pais que otrora perteneció a Colombia, son muy diferentes en muchas cosas. Los panameños son vendedores natos, y harán lo que sea porque les compres. Asi que el margen a regatear, incluso en grandes superficies, es alto. La clave es NO comprar a la primera de cambio, e incluso, caminar entre varios de los almacenes de un mismo mall, donde un mismo producto puede variar muchisimos dolares...

Tambien les recomiendo tres cosas: ropa de vestir muy ligera, zapatillas muy cómodas- porque caminar se les volverá casi que el deporte nacional- y un paraguas de bolsillo, porque en Panamá, dia si y día tambien llueve. Quizas el hecho de que son un pais con una forestacion superior al 40 % y rodeado de dos grandes masas de agua como los océanos Pacífico y Atlántico, ayuda mucho a la alta lluviosidad...desde lluvias pertinaces de 10 minutos hasta tremendos aguaceros pueden caerles de imprevisto.


En fin , ya me queda solo el día de hoy y hasta mañana a las 14.00 para deleitarme con este pais. Y pienso divertirme, como lo invita el -desafortunado- tema suizo. Procurar ignorar el hecho de que el proximo martes estaré de nuevo en mi infernal oficina y el jueves siguiente en la atención de público...y otras cosas mas...



Besos a tod@s
Wendy

4 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Ya veo que vas a Panamá a gastar la nómina en las rebajas. Así me gusta, disfruta del viaje, de las compras y de las maravillas de ese país.

    Por lo demás, el tema de Suiza que has puesto es de los que menos me gustan. De esa edición, fue el peor de todos.

    He recibido tus fotos pero "oh, sorpresa", no he visto ningún bombón en foto alguna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutes en Panamá.

    Lo que me pedistes, cuando toque Luxemburgo, Eslovaquia... los haré al final de la recopilación de países en Eurovisión.

    Cuando acabe el blog de recopilatorio, haré el de Eurovisión 2009 y después, no lo sé.

    Por eso, si quieres, pideme un tema que quieras sobre televisión o música, y lo haré con todo mi cariño del mundo

    Besos y saludos

    Posdata: Como dise eurodani, a Panamá a gastarte el dinero en las rebajas.

    De tu seguidor

    Euroaltuna

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy:

    Muy bueno tu post-guía turística de Panamá. Mucho mejor que el que ofrecería la vilipendiada "Lonely Planet", que igual te ilustra un reportaje de Panamá con unas fotos de las ruinas de Copán...

    Y el tema suizo se me hizo insoportable desde el primer día que lo escuché. Otro enorme "patinazo".

    Saludos y feliz regreso a casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos...ya les envié a muchos de vosotros mi correo con las ultimas fotos sobre Panamá. espero les gusten.
    @ Dani: Bueno, gastarme toda la nomina, no lo hice, pero con 600 dólares -para mi misma- hice maravillas y compré de todo. Además, hay que ahorrar porque mi proximo sueldo es por allá el 30 de enero.
    A mi tampoco me gustó el tema suizo de Estambul/04, la verdad, pero es uno de los que mas se aproxima a lo que quería mostrar. No entiendo cómo Suiza manda un tema sin opciones a Eurovisión.
    Lastimosamente cuatro días no sirven para enseñarle a mi madre a tomar bien una buena fotografía, pero, bueno, para qué fotos mías si hay la opcion de irnos a Panamá como "las Chicas de oro"?.
    Un beso, mi bombomzote!

    @ Euroaltuna: Tema eurovisivo es lo que hay!. Echando un poco de calendario hacia atrás verás muy buenos temas. Ya hablaste de un tema que me llamaba la atención tratar en mi post, como lo era el de Austria en 2005, y espero ver cómo te irá con Francia, Turquía o Chipre. Buen filón temático hay en Eurovisión. Enhorabuiena, y sigue en este camino!
    Sobre las rebajas, bueno, hay que tenerles un poco de táctica. No recomendo irse a Colón para esos fines, porque parece la Franja de gaza, toda invadida por israelíes!
    gracias por tus deseos

    @ Nikos: El error de la Guía Lonely Planet sobre Panamá lo descubrí por el lado de las etiquetas de los tres juegos de exclusas. Los invirtieron todos, y explicaron muy mal el mecanismo del mismo. La leí de pasada por un Duty free, y ni regalada la adquirí. A vuelta de correo verás datos mucho mas útiles de cómo disfrutar de Panamá
    Patinazos frecuentes lleva Suiza, se les nota muy desubicados en el Festival. No me extrañaría que algun día sean otra baja como sus vecinos austríacos, muy a pesar de haber sido los primeros anfitriones y ganadores del Festival.
    Bueno, yo iré a hacerles un nuevo post para mañana, con el retorno del fondo rosa. Por un solo voto de diferencia, retornaremos a la version original. Adios al verde que no fue totalmente del agrado de muchos.
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar