miércoles, 21 de enero de 2009

La suerte está echada ( + Bonus track: Bielorrusia)

Hola a tod@s:

Bueno, ya se cerró el periodo de votación de la preselección Española, que nos dejó a Melody como líder en votos –para desdicha de algunos, empezando por mi-, lo cual no dice nada de la -escasa- calidad de su tema; y por otra parte, los nombres de los 50 actos que se disputarán el boleto a Moscú se conocen ya. Extrañaremos muchísimo al ya extinto Andermay, que se nos rezagó en votos, a Pedro Magno, al que apoyé, pese a todo, en este blog y con mis votos hasta el último día; y hasta a la mismísima Coral en las galas, pero me temo que el duelo Melody-Soraya acaparará toda la atención, para desencanto de muchos intérpretes que prácticamente irán “de paseo” por el escenario de dichas galas (¿alguien de verdad se imagina que categorías como el Hip-hop, que nunca lideró en votos, sea elegido por España para ir a Moscú?). Aparte, que Uribarri sea jurado y no comentarista del Festival...uy, esto me huele muy mal ( ¡y con lo soporífera que siempre me ha parecido la Pecker!...) ... En fin, alea jacta est.


No pienso explicar el intrincado sistema de actos directamente clasificados a las galas/participantes que deberán pasar por un jurado, que, por lo visto, no ha estado exento de polémica. Para guiarles, mejor, mi querido colega y amigo Dani lo ha explicado mejor que los de TVE. Por cierto, en buena parte su post y el mío de hoy están muy intimamente ligados, aunque le debo abonar la gran calidad al suyo.


Por otra parte, vale recordar un poco las actuaciones que, con mayor o menor suerte, han representado a España en el Festival, y este vídeo de “Hundamos Eurovis…”, perdón, “Salvemos Eurovisión del año pasado, resume bien una parte de la historia eurovisiva española. No veo en él a Massiel, o a Salomé, ganadoras por España, ni a Conchita Bautista, primera cantante eurovisiva española en el ya lejano Cannes/61, ni a otros tantos mas -garrafal error-. Pero si están otros actos de peores resultados como el desastre de Remedios Amaya en Munich/83 (aderezado con ese comentario tan hiriente de Ullán) o el pobre resultado de Patricia Kraus en Bruselas/87 (Gracias Grecia por librar a España de su temible y ojalá muy lejano cuarto cero patatero), o el de Alejandro Abad y el sambenito de los dos puntos que casi por lástima le concedió Francia; y otros que ni me gusta recordar, independientemente de los resultados, como el de Nina o las Ketchup, al lado de los ya aqui comentados Mocedades, Azúcar Moreno, Paloma San Basilio o Lydia. Y se ve muchos comentarios interesantes, como el de la fallecida Emma Penella, que hizo una reflexión que muy seguramente se hicieron italianos, austriacos, monegascos y luxemburgueses, cada uno en su momento. ¡Y es que hasta el tambien fallecido y no poco temperamental Paco Umbral se toma la licencia de comentar sobre Eurovisión!. En fin, que me quedo con la frase del guapísimo Matias Prats – otro hombre que, con los años, mejora, como cierto colega blogger- ;)





Bueno, no les voy a dejar sin tema eurovisivo para deleitarnos y recordar el día de hoy, y me llevo, (¡por fin! ) el gato al agua con otro de mis temas preferidos de la historia eurovisiva, de la mano de la peruano-española Betty Missiego. Su canción lideró la votación hasta el último momento, cuando, precisamente, de la mano de los jurados españoles, se le cedió en bandeja de plata el triunfo a los israelíes en su propia casa. Y me gusta por su inocencia, por la dulzura de su voz, por su mensaje, y creo que ello fue lo que los jurados de Jerusalem/79 vieron en su momento - por cierto, ¿a alguien le extraña la postal que la tele israelí nos mostró?... ¿donde la habremos visto despues?.- Como dije antes, ríos de tinta y especulaciones varias se dijeron sobre aquella inusual votacion, pero aquí queda uno de los mas dignos segundos lugares de España en la historia eurovisiva, a la par de Mocedades, Karina y Anabel Conde…¿volverán aquellas glorias con el material que el engendro Myspace ha determinado elegir?...o siendo mas lanzada ¿Existe algun candidato que pueda emular esta digna representación?. Tiempo al tiempo. Al menos, que esté Virginia - a la que seguiré apoyando desde este blog- entre los 30 que irán a las galas, me llena de esperanza de que sí.




Bonus track: Bielorrusia ya tiene tema eurovisivo para Moscú/09: Eyes that never lies


En otro sector de las noticias, los votantes mas fieles de los rusos en toda su historia (ya que siempre les han dado incondicionalmente sus 12 puntos) tienen representante y tema eurovisivo elegido. Petr Elfimov será el encargado de llevar el estandarte bielorruso en la vecina Moscú. Y la verdad, a mi el tema y su contexto se me hizo HORRENDO. La canción me dijo tan poco y al igual que el cantante, se me hacen algo tan ya visto, y peor aún, si este chico asiste con esta moda al Festival, desde ya le veo candidato...al Barbara Dex award!. La verdad, como decimos de este lado del charco, Bielorrusia irá de Guatemala a Guatepeor con este tema, porque su canción del 2008- ¿recuerdan la "Spanish lesson no. 1", a.k.a. "Hasta la vista"?-, que tampoco era la gran cosa, se veía hasta mas interesante que este del 2009. Temo que, algun día, haya una sobredosis ex-soviética en la gran final ( la verdad, ver a Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Moldavia, Azerbaijan, Bielorrusia, Armenia, Georgia y Rusia todas juntas en la final sería la pesadilla del resto de Europa, pues significaría dejar solo 10 casillas posibles a disputarse entre los balcánicos, el Benelux - aun sin Luxemburgo-, los centroeuropeos, los "otros europeos orientales" - casi como la categoría inclasificable de TVE-, los escandinavos, las islas mediterráneas, Portugal, Irlanda, Israel, Grecia y Turquía, pues recordemos que ya el Big four estaría dentro - se me olvidaría alguno mas?-), pero, por darle una puntuación simbólica- aunque este tema NO se lo merece-, solo le doy un punto, y eso, porque me pillan de regular genio - que con tía Irma, no se los daría ni que suplicaran por él-.


Ayer cambié de móvil - por ¿vigésima?, ¿vigesimoprimera? vez...ya le he perdido la cuenta, yo, que soy la pobre viejecita del móvil- , y transferí casi todos los temas de un equipo al otro, pero, no me acoplo del todo con el nuevo, y entre los temas que van a tener dificil que ingresen a mi playlist, está el de la "sucursal rusa". De todos modos, y para nuestro alivio se ve muy improbable que esté el pleno del bloque soviético en el Big Saturday, y menos si llevan temas de tan escasa valía como este - y eso que hicieron una preselección nacional, aunque, la verdad, ninguno de los temas me llamó poderosamente la atención-. Aprecienlo ustedes y luego comentemos. Yo, de plano, paso de él:





Besos a tod@s

Wendy

6 comentarios:

  1. Buenos días, Wendy. No voy a decir ni una sola palabra respecto el señor Petr Elfmov, los sítios dedicados a Eurovisión están llenos de gente dedicada a destruir el bieloruso. Pero si puedo comentar su tema: ¡me dá risa, mucha risa cuando el se pone a gritar "aaahhhh" en los últimos segundos de la canción! Me quedo con ganas de saber quien ha sido el tonto que le sugerió hacerlo. Pues, los bielorusos no le tienen miedo al ridículo. El tema es flojo, flojito. Insalvable, ¿quizas?
    Veo que la RTVE no ha quitado los votos a Salva Ortega nia Normativa Vigente. Eso es descorazonandor. Me resulta incomprensible que pongan reglas a la cuales uno no tiene la obligación de atenerse. Lo siento muchísimo que Andermay ya no esté. Me mojaron los ojos luego de leer su comunicado de prensa. Muy bien hecho, sencillo y honesto.
    Ayer me pasó algo raro: estaba comentando entre un grupo de extranjeros la selección del tema bieloruso, cuando una mujer rusa me dijo "el año pasado Rusia se ganó el ESC, pero con una canción tán..." a falta de palabras, intervino una segunda rusa, tajantemente: "un tema tán aburrido. No tiene nada excepcional". Me contenté en decirles "así es" y traté de cambiar el tema, antes de cambiaran ellas de idea, pues con ellos todo les sale a patriotismo y patriotadas. Cuando el hyper-ultra-incomparablemente borde Bilan logró vencer la competencia, los rusos se ufanaban de que "la gente a comprendido que Rusia es grande, fuerte, y que hay que respetarla". Nadie dijo nada del cantor, ni a ni b. El pasó sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  2. Terrible, terrible, terrible el tema bielorruso. Por mí que no fuese ni a la final.
    Lo de Uribarri lo sabía, pero… ¿seguro que será la Pecker quien comente el festival? Si creo que la habían prejubilado… y además, después del feo que le hicieron el año pasado, yo les mandaría a tomar por saco….
    En fin… y si no ella, quién? YOOOO, yo quierooooo.
    Una pena lo de Andermay…. 

    ResponderEliminar
  3. lo último no quería poner una interrogación, a lo de andermay, sino un

    :(

    ResponderEliminar
  4. Here Dani calling from the bed:

    Hola a tod@s. Muchas gracias, bomboncete,por tus elogios. Me ha encantado el video que has puesto, en ese tono de humor.

    Veo que hay unanimidad en la valoración del tema bielorruso y me siento reflejado en la anécdota que nos cuenta joyce sobre el tema de Bilan.

    Bueno, ya queda menos para las galas. Ahora me voy a descansar un ratito que tengo la cabeza en otro lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Kalispera Wendy:

    Ay, ay... otro año de fracaso español. Ni Melody ni Soraya van a conseguir nada en Moscú. Y si no, al tiempo...

    Vote for Virginia please!!!

    Y lo de Bielorrusia, mejor lo olvidamos ya de entrada. El cantante me resulta repelente ya de por sí, y la canción... ufff!

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos:
    Yo aqui con insomnio para mi día de mañana. Muy a pesar de todo, logré terminar mi día en la oficina otra vez con cero expedientes en el escritorio - y eso que mi JHDP me hizo la guerra hoy!-.
    @ Joyce: Bueno, tampoco es para tanto. Destruir un tema tan poco relevante, no creo, pero si hay unanimidad en pensar que es bastante mediocre. Ojalá no llegue apalancada a la final por voto vecinal, en desmedro de un buen tema.
    Lo de Andermay es como para hacer un minuto de silencio por ellos. Eran un grupo que prometían mucho, y merecen ser tenidos muy en cuenta en el mercado musical. Yo les tendré con su propuesta eurovisiva en mis móviles.
    Y concuerdo con lo que dices sobre Rusia: tanto fue el cántaro al agua con ellos, hasta que por fin ganaron. Pero su tema no es de gran valía tampoco. Y Dima Bilan podrá ser todo lo "divo" que quieran los rusos, pero a mi no me despierta nada. Un cordial abrazo.
    @ Manu: Pues, lo de la Pecker, ojalá que no, pero, con la habilidad innata que tiene TVE de quedar mal, capaces y escogen uno peor que ella. Pero si te escogieran a ti...aleluya!. Pero, esperemos a ver qué pasa. Al menos en ese area parece que los franceses llevan las de ganar- y este año, al parecer, no va el repelente Terry Wogan-. Besos de chocolate para ti.
    @ Dani: Cariño mío, espero de todo corazón recuperes tu salud, de nuevo. tus episodios gripales con como tu version personal de mi "tía Irma".
    Sobre Bielorrusia, lastimosamente no hay nada qué hacer. Sería interesante saber qué piensan los bielorrusos de la gélida acogida de su tema eurovisivo del 2009.
    Ojalá lo próximo que te haga tener la cabeza en otro lado sea un amor verdadero, una buena noticia o un excelente tema eurovisivo.
    Besos de caramelo para ti.
    @ Nikos: lastimosamente, ese parece ser el panorama: Melody o Soraya, Soraya o Melody. Esperemos no ser testigos de otro fiasco, pero, ni modo, creo que estamos mas cerca de un resultado como el de Atenas/06 que el de un Jerusalem/79.
    Y coadyuvo tu respaldo a Virginia. Desde ya me autoproclamo el blog oficial de apoyo a Virginia....por una representación femenina española digna en Eurovisión...Virginia es la opción! ( hasta rima!).
    Bielorrusia se convierte en uno de los temas prescindibles de este año. Igual,nos resta conocer 39 mas y solo serán 25 los que pasen a la noche final...¿qué nos reservará Sakis?...
    Un besote de fresa para ti
    (estoy muy dulce hoy!)
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar