lunes, 8 de diciembre de 2008

Euroespeculando: Debuts imposibles...o no tanto...

Hola a tod@s, querid@s amig@s eurolectores:
Hoy propongo aplicar un verbo que me había surgido de repente desde hace unas semanas en un post de mi querido colega Dani, como lo es "euroespecular". Y hoy lo haré sobre la base de paises que, aun estando ubicados en Europa, o perteneciendo a la UER, les cuesta mas que trabajo poder participar del Festival, por diversos motivos. No seré tan académica como antes, para no aburrirlos, ¿vale?

Y comencemos con el ultimo pais europeo en tener una TV publica, el diminuto Liechtenstein, que en este 2008 estrenó su televisión pública, principal escollo en cualquier aspiracion eurovisiva, como la que eventualmente llegaron a tener en 1969 y 1976. Ello les permite optar ahora por la membresía en la UER que tanto requieren para enviar un tema a la competición eurovisiva. Aunque sus intentos de debutar en Madrid/69 y La Haya/76 han sido unos completos Expedientes secretos E del Festival: El primero - por lo casi imposible que me ha resultado encontrar - fue el tema de Vetty, Un beau matin, que presuntamente les representaría, pero que era inelegible de inelegibles, puesto que, aparte del problema de falta de una cadena publica de Tv, este pais de habla alemana postulaba un tema enteramente en francés, que algunos aseguran, es una broma de una casa disquera, que, digamoslo, tambien euroespeculaba un tanto, pues las reglas del entonces del Festival no le permitirían participar. Para que puedan apreciar este tema que, para mi gusto, no tendría muchas opciones en ese sin par festival eurovisivo en Madrid, pueden descargarlo para oirlo en este link.

Luego viene un tema del que nadie da razón de su existencia, mas que del título: "My little cowboy" por Biggy Bachmann, que se ha convertido casi que en el Santo Grial de los cazadores de temas eurovisivos. Si algunos de vosotros ha tenido la oprtunidad de conocer el tema, se agradece información...
Este pais sin salida al mar tendría la opcion de votar por sus vecinas Suiza o Austria - en el caso que este último decidiese regresar al Festival- y no sé, tal vez traiga un estilo musical bastante distinto al tema de Vetty...




Otro pais europeo que tiene aún mas lejanas sus opciones de participar en Eurovisión, pese a contar con membresía en la UER es la Ciudad del Vaticano, el estado mas diminuto del mundo. Y no es para menos. Creo que salvo el encuentro entre la gran Gigliola Cinquetti y el papa Paulo VI, o la realización del Festival del año 1991 en Roma, la cercanía entre el Estado Pontificio y el Festival es nula. No me imagino yo a, digamos, Benedicto XVI- bueno, en realidad a sacerdote alguno, no quiero que tambien me excomulguen por decir esto- en el mismo escenario con artistas como las T.a.T.u, Lordi, Dana Internacional, l@s Sestre...
Aun así, uno de los papados mas mediáticos ha sido, sin duda, el de Juan Pablo II, y como un homenaje póstumo, aqui les dejo un vídeo del tema que el fallecido sumo Pontífice nos brindó hace ya varios años




Otro pais que frustró sus aspiraciones eurovisivas en 1977 - un año despues del último intento de los liechtensteinianos...menudo gentilicio!-, y del cual si desconozco hasta cual era el tema propuesto, fue Túnez, quien supuestamente actuaría en cuarta posición en Londres. Otro misterio sin resolver...por lo menos en lo que a mi concierne. Tambien se agradece cualquier información al respecto.

En fin, el Festival da mucho juego a la especulación, y en algo debemos entretenernos los eurofans en ambas orillas del Atlántico de aqui a la cita moscovita.

Besos a tod@s
Wendy

3 comentarios:

  1. Kalimera, Wendy:

    Vaya, vaya... ¡parece que hoy voy a ser el primero en comentarte! Cosa rara, porque normalmente mi jornada de trabajo es matinal y en la empresa nos tienen prohibido prohibidísimo el acceso a internet a través de sus ordenadores. Sin embargo, hoy es fiesta y experimento la extraña sensación de pasar un lunes por la mañana en la tranquilidad de mi casa.

    Bueno, vamos al tema: No he podido evitar una carcajada al ver al Vaticano como un posible candidato a participar en Eurovisión. Aunque luego, pesándolo bien, he caído en la cuenta de que representantes no le faltarían dado que hay católicos prácticamente en todo el mundo. Y unos buenos representantes para Moscú '09 podría ser el trío "The Priests", compuesto por tres sacerdotes irlandeses que van a hacer su agosto estas Navidades vendiendo discos como rosquillas. ¿Los beneficios de las ventas serán para el Vaticano? También tendrían la opción de enviar a cualquier coro de monjes con piezas de canto gregoriano, que ya sabemos que con una base electrónica de fondo venden muy bien. ¡Ah! Y muchas gracias por el PDF de la Cinquetti que, ciertamente, no tiene precio.

    Liechtenstein, al menos hasta hace bien poco, estaba representada internacionalmente por Suiza, como Andorra lo estaba por España y Francia. Magnífico documento el mp3 de "Un beau matin" (un dato que desconocía absolutamente). En 1969, no; pero en 1976 sí que podrían haber elegido idioma (de hecho ABBA triunfaron cantando en inglés y no en sueco).

    Y de Túnez te cuento que, tal y como está el asunto en los países musulmanes, no creo que se apunten al Festival. No veo yo a la televisión nacional retransmitiendo un Festival en el que no faltan cada año transformistas, transexuales y demás "gentes de mal vivir". Además, siguen amenzando con cortar la transmisión durante la actuación israelí, como pretendió el Líbano hace unos años. Con esas muestras de libertad y democracia, mejor se queden sin participar. Aunque ver a Amina representndo a su país de origen sería asistir al cumplimiento de un sueño.

    ¡Felicidades por el post!

    Un saludo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  2. hola!!! madre mia de dios no me creo ni yo que haya podio sacarme tanto tiempo del bolsillo. En fin ojala que veamos a Linchestein en Eurovision, si, me encantaria, pero el Vaticano.....por dios...una simple plaza que participe en Eurovision.....vaya que jamas se me habia pasado por la cabeza. Y en cuanto a Tunez...pues le abro las puertas a todos los paises pero es que esto se esta llendo de las manos con tanto país no-europeo....en fin...que si tiene que debutar alguno que sea Lichestein y que los demas se queden en su casa jajaja

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Wow, chicos, me han sorprendido vosotros el día de hoy, donde pensaba que no iba a tener todavía ningun comentario, por ser Festivo, y porque el tema del que hablo, pues no es que sea el mas "eurovisivo" de todos. Pero me complace mucho leerlos.
    @ Nikos: Sinceramente, esto de las políticas de las empresas de restringir el acceso a determinados - o todos- los sitios web a los empleados, puede que permita que haya mas productividad, pero a muchos- y me incluyo- nos mata del tedio. Prefiero mil veces leerlos a vosotros que a los mismos expedientes de toda la vida...y eso que soy responsable con mi trabajo!.
    Sobre el tema del Vaticano, bueno, de tiempo en tiempo surgen grupos religiosos que en temporadas navideñas o de Semana santa sacan alguna producción discográfica y venden como arroz. Recuerdo una vez, hace ya muuuuuuuuuuuuuuuchos años que alguien me regaló un cd de cantos gregorianos y quedé con una cara de frikeada tremenda. Era un "reverendo" pongo. No recuerdo bien cuando empecé a participar de la "ley de circulación del pongo" y se lo endosé en una navidad a una prima que me caía hasta mal pero que a mi señora madre le parecía una "descortesía" no regalarle nada despues de su traumatico divorcio - el de mi prima-. Cual no sería mi sorpresa cuando, por azares de la vida,casi dos años despues, creo que cuando cumplí 26 años, el mismo CD volvió a mi poder, aunque de la mano de una amiga comun con la antipática prima. Deduzco de ahi que el CD era el objeto a deshacerse, pues ya el disco estaba descatalogado en las tiendas, ni siquiera en rebajas. Y así tengo otra larga serie de "pongos-boomerang"...
    Lo del PDF de Gigliola hay que agradecerselo a la gente de Eurovision-Spain, y tal vez con ello compense que cuando me referí a la Cinquetti no hablé in extenso de esta artista sin par.
    Y lo del mp3 de Liechtenstein - gracias a Dios existe el copy-paste-, de nada. Habida cuenta de que en Youtube y afines este tema no existía, pues me dije, mejor dejo el link de descarga y me ahorro tratar de cargarla , porque siempre me he hecho un lío.
    Risa me has dado vos con lo de la "gente de mal vivir". Respeto las creencias religiosas de los demás, pero no comparto la exclusión de las diferencias en estilos de vida. Pero hacerle entender eso a los paises musulmanes- Turquía aparte-...
    Y será que me estoy imaginando algo mas de la cuenta, o hay una petición encubierta por ahi???...Amina está programada a ser de mis primeros post de enero. Hasta ahi dejo el dato.
    @ Diego: Valoro tambien que saqueis tiempo de tus estudios para leerme, y bueno, abrirl la puerta a mas paises en competencia eurovisiva es interesante, aunque luego a los de la UER les cueste organizar tanta gente...de todos modos, sigamos euroespeculando.
    Gracias chicos por participar.
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar