martes, 28 de octubre de 2008

Llamando a los ausentes (1): Luxemburgo y Mónaco

Hola a tod@s:
De antemano agradezco los mensajes que me han dejado en varios post en razón de mi onomástico. Esto de pasar los años no es que me agrade mucho, pero ahora que considero que me he integrado a la comunidad eurofan, pues se siente diferente. Al menos tengo algo mas que leer que esos aburridos correos institucionales que solo saturan mis cuentas de correo.
El de ayer fue un día...hasta aburrido en esencia: almorzar con los colegas de la oficina- qué novedad!-, trabajar en numerosos expedientes y llegar cansada a casa. Se nota que la edad no viene sola.
En mis correos, los de siempre, casi que creo que algunas de mis amistades hacen "copy-paste" en esta fecha. Por eso me da tanto oxígeno leer a Manu, a Dani o a Diego - el orden de factores no tiene nada que ver con mis afectos, que son amplios y por igual a todos -.
Bueno, cerremos este punto, que a mi esto de mis cumpleaños...pues no es un tema que me guste mucho...casi tanto que como oirme una y otra vez al tema de Estonia de este año...
Bueno, que me lío toda. Hoy el tema se centra en dos delegaciones que tambien han abandonado el Festival: Luxemburgo y Mónaco.
La primera fue una de las delegaciones que estrenaron el Festival, obteniendo una destacada posición: cinco victorias (1961, 1965, 1972, 1973 y 1983), mientras Mónaco solo en una oportunidad ( 1971). Pero ello no les ha impedido llevarse en algunos años unos fiascos...

Históricamente, Luxemburgo, dada su pequeña dimensión geográfica había tenido un problema: Pocos artistas luxemburgueses han representado al Ducado. Pero ello no ha impedido que por esta delegacion hayan pasado grandes voces como Baccara, Vicky Leandros, Nana Mouskouri, Jürgen Marcus y Lara Fabian, entre otros.
Y en algunos casos, sobre todo entre los sesenta y setenta, Luxemburgo fue la delegación de acogida de algunos cantantes que en Francia tal vez no tenían los afectos necesarios para ser sus representantes, como pasaba en el caso de la tan polémica France Gall.
Los temas de Luxemburgo, mientras participaron en el Festival casi que ininterrumpidamente, salvo en 1959, hasta 1993; no fueron tan votadas por Francia, Bélgica o Paises bajos como se pensaría por aquello del "vecinismo", de que tanto se acusa a los europeos orientales; siendo Francia tal vez el mayor votante y receptor de entre sus vecinos, cuestion entendible, si evaluamos el hecho de que casi el 100 % de sus temas eran en el idioma galo.
Personalmente, creo que el cambio que representó la entrada del bloque oriental en masa al festival fue un determinante - que no la unica causa- de la salida de Luxemburgo del Festival. Y es normal, si se toma en cuenta que paises como Rusia, el bloque balcánico y otros mas podrían traer numeros mas vistosos...aparte del hecho de que, asumámoslo, en la TV todo es un negocio, y como en todo negocio, si no hay ganancias, lo mejor es replantearselo todo o desistir...y eso mismo pasó con la delegacion luxemburguesa: tras el paso de la talentosa Lara Fabian, solo vinieron fracasos tras fracasos, y en términos monetarios, era muy dificil mantener o justificar el enorme costo de un festival si solo te llevas un vigésimo lugar como ocurrió en 1989 y 1993, por mas que tengas el envidiable palmarés de este pais. Y es que de los pergaminos ya no vive nadie en Eurovisión: ahi tenemos a Irlanda, siete triunfos y tremenda mamarrachada enviaron en 2008... o a los ingleses, enterrados en el fondo de la tabla...
Aunque no necesito recordar que el festival de 1983 no es santo de mi devoción, por los "horrores" de la presentadora, la decoracion tan hortera, esos floreros que espantaban, y ni qué decir del ridículo que España hizo ante Europa, si hay algo claro es que fue la última victoria de este diminuto estado en Eurovisión , con la francesa Corinne Hermés. Personalmente el tema en comento no me lo fumaba con nada, tal vez porque siempre preferí a Israel - que tendrá tema parte-, pero al cabo de unos años, le terminé de coger gusto dentro de lo que cabe. Aprecienlo de nuevo y opinen:



En otra parte, en otro de los "refugios" de los cantantes franceses, tenemos el Principado de Mónaco, único pais que, habiendo ganado el Festival, nunca fungió como anfitrion. A diferencia de Luxemburgo, su participación fue mas irregular, pues tuvo una amplia ausencia ( de 1980 hasta 2003) , y su retorno, en 2004, pues no fue muy exitoso, pues , a mi criterio, llevaban temas un tanto "trasnochados" para una Europa que pedía otro tipo de temas. Aunado a lo anterior, si Luxemburgo poco se pudo beneficiar de sus vecinos, Mónaco lo tuvo aun mas crudo: pese a dar la mayoría de sus votos a Francia, muy pocos recibía a cambio.


En comun, Luxemburgo y Mónaco tuvieron una intérprete: Michéle Torr (que represento al Ducado en 1966 y al Principado en 1977), y un gusto bastante refinado, para mi criterio, en temas musicales...o al menos en los setentas...ya luego en los ochentas, con un Monaco ausente, es poco lo que se podría decir.

Frente a la única victoria monegasca, pues, la verdad, a mi me daba igual si Severine representaba a Francia, Bélgica o Luxemburgo: siempre la veré como un triunfo "postizo": No creo que sea muy agradable reconocer que nunca visitaste al pais que supuestamente representaste y por el cual ganaste, como ocurrió con la cantante del tema de 1971. Además, por obvios motivos, prefería mas a Karina, surgida de ese mítico "Pasaporte a Dublín"...
Por otra parte, retomando el tema de negocios - cuan materialista me he vuelto con mis treinti....jejejeje, no les digo aun- aun con el retorno de Monaco en 2004, al no obtener la cota mínima de votos vía sms, se invalidaron los resultados y se acudio al jurado de reserva para los votos monegascos, lo cual , como sabemos, no producen ni los mismos efectos en votos, ni en términos de ganancias.
Hoy por hoy, cuando el tema que parece preocupar mas a la UER es el retorno de Italia o el de Austria - de las cuales ya hablé antes, y tendrán otros post luego-, conviene tambien volver la mirada a estos diminutos paises que alguna vez pisaron el escenario eurovisivo. Os dejo con el tema de 1971 por Mónaco.



Besos a tod@s

Wendy


4 comentarios:

  1. Hola Wendy:

    Son pequeños países pero ya forman parte de la historia del festival. En el caso de Luxemburgo, aprovechó la fama internacional de muchos artistas para que representase a este ducado, como tú has señalado. Respecto a Mónaco, incluso ha tenido victorias en Eurovisión. Son países que uno echa de menos pero entiendo que se hayan retirado.

    Luxemburgo, Mónaco, Austria, Italia, .. espero que no dejen de participar otros tantos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy!!! Pues Luxemburgo es un país que me encanta, en cuanto a Mónaco, que rabia que nos robara el triunfo del 71, pero es que la canció que llevaban era una chulada, pero como la de nuestra kari ninguna hombre ya!!!!xD

    Eso si, si hay país de los que no participen y hecho mucho de menos es Luxemburgo. Esperemos que vuelva alguna vez......

    Saludos Wendy!!^^

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... aún nos queda soplar las velas de tu pastel de cumpleaños e irnos de fiesta, no creas que te vas a librar!!!

    A mí Mónaco se me ha atragantado en lso ñultimos años... lo del regreso, con la chiquita aquella que salió vestida con la capa de luces al escenario fue brutal...

    pero que vuelvan, claro,q ue vuelvan..

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Manu, si tu haces gestiones para representar a Italia en 2009, qué tal que yo las inicie con Mónaco?. Ya está visto que no se necesita ni siquiera conocer remotamente el Principado para hasta ganar por él. Aunque a mi, esto del francés me da muy mal, aprender francés es otro de mis promesas incumplidas a mi casi cuatro decenios de vida.
    Dani: lo que sucede es que si mas paises desertan so pretexto de sus resultados, pues ya no tendríamos eso que nos vincula a tod@s. Imaginan nuestras vidas sin el Festival de por medio?
    Diego: concuerdo contigo, Luxemburgo me encantaba mas que Mónaco - tal vez por su larga ausencia -. Pero, al menos, ellos le dieron la oportunidad a las Baccara...aqui se las damos a Chikilicutres, Brujerías y otras horteradas...
    Y reviviendo el video de Corinne, recuerdo un vestido similar que una vez tuve...qué tiempos los años 80´s....
    Besos a tod@s
    Wendy

    ResponderEliminar